Historia

Un antecedente importante para este tipo de eventos, por parte de los organizadores, fue el seminario “URAMAR” organizado por investigadores y estudiantes del grupo GISMAC de la Universidad de Antioquia (Colombia), en 2006 y 2009. Este evento tenía como propósito generar un espacio de divulgación científica e integración de conocimientos pertinentes para el entendimiento, valoración y desarrollo sostenible de los sistemas marinos y costeros de la región de Urabá, en el Caribe Sur Colombiano.

Sobre Nosotros

Un Poco de Historia

A partir de 2009, la Organización de las Naciones Unidas (resolución 63/111, de fecha 5 de diciembre de 2008) designó el 8 de junio de cada año, como fecha oficial para la celebración del Día Mundial de los Océanos. En 2011, alineados con esa designación, con la necesidad de proteger los océanos de amenazas como la contaminación, el cambio climático y el desarrollo urbano incontrolado en las zonas costeras; y reconociendo la importancia de los océanos como elemento esencial para nuestra existencia en el planeta, los estudiantes de Ecología de Zonas Costeras de la Universidad de Antioquia, sugieren lo que sería el nacimiento de este evento académico, dentro de la práctica de una de sus asignaturas. La idea nació del impacto emocional causado en los estudiantes tras regresar de una práctica académica y encontrarse con las aguas del muelle el Waffe, ubicado en Turbo (Colombia) cubiertas totalmente por basuras, de una manera inusual.

Ese primer evento en 2011, fue organizado por los estudiantes y la profesora de la asignatura Evaluación de Recursos Naturales, con el apoyo de la Corporación Académica Ambiental y la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia, como una jornada de reflexión académica en las ciudades de Medellín y Turbo (Colombia) y en esta última, además, con una acción de limpieza del muelle el Waffe. Con el evento se buscaba llamar la atención de los tomadores de decisiones para que éstos dieran una mayor importancia a la gestión de las zonas costeras y de los océanos, y de los ciudadanos para que dispongan adecuadamente sus residuos. Uno de los aprendizajes de esa primera jornada, fue que acciones como la limpieza de un área determinada en la zona costera, requieren de un un extenso trabajo paralelo de formación ciudadana, que exige mucho tiempo para realmente lograr cambios de comportamiento que se reflejen en la salud de los ecosistemas. A partir de ese momento se decidió continuar con el evento académico cada año, involucrando mucho más a los jóvenes como una forma de generar conciencia ciudadana

Taller Internacional de los Océanos

La historia de nuestro evento se vive a través de sus imágenes

En 2012, el evento contó con el apoyo de un mayor número de dependencias de la Universidad de Antioquia la Rectoría, Vicerrectoría de Extensión, Dirección de Regionalización, el Instituto de Biología, la Corporación Académica Ambiental y los grupos de investigación GISMAC, ELICE y LIMNOBASE-BIOTAMAR de la Universidad de Antioquia, transformándose en un encuentro académico de nivel regional que poco a poco se fue posicionando como parte de la agenda nacional con la que el país se suma a la celebración de la ONU.

A partir de 2015 a la organización de esta celebración se unieron, la Universidad CES, desde sus programas de Biología y Ecología, y luego en 2018, la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas – CEMARIN, enriqueciéndose así la iniciativa con la pasión, el compromiso y la alta calidad del personal académico y administrativo que también poseen estos aliados.

En 2020, hemos avanzando en la generación de conciencia ciudadana, con acciones de mayor alcance a través del buen uso de las redes sociales. Es así como en junio, realizamos el reto #AsiCuidoLosOcéanos que invitaba a los ciudadanos a grabar un video indicando su forma de comprometerse con acciones concretas para el cuidado de nuestros océanos. A este reto se le sumó una acción solidaria que buscaba aliviar un poco las necesidades de dos comunidades costeras muy afectadas por la pandemia de la Covid19: por cada video recibido, se le compraría un kg de pescado a una comunidad de pescadores de Bahía Solano que tenía grandes dificultades de comercialización, y se le haría llegar a la comunidad de Puerto Nayero en Buenaventura, que tenía grandes dificultades para asegurar su provisión de proteína animal.

Adicionalmente, en este mismo año, nos hemos enfocado en nuestra contribución al logro de los objetivos de desarrollo sostenible en nuestra región, en el medio de la expectativa de desarrollo económico que promete llegar de forma acelerada con la construcción de varias megaobras. Por ello, hoy nos hemos convertido en el “Taller Internacional de los Océanos” y su nacimiento es la forma de impulsar el trabajo en red, a través de la conformación de un Nodo de Formación Académica para el Desarrollo Sostenible. De esta forma, seguimos posicionándonos a nivel nacional e internacional como un evento académico de alta calidad, con acciones ciudadanas que logran generar conciencia sobre el impacto de las pequeñas acciones en la salvaguarda de nuestros ecosistemas marinos.

Eventos Anteriores

Artículos publicado